Teléfono Dislex Psicología · Logopedia96 513 20 60 - 60 041 83 46 | Mapa Dislex Psicología · LogopediaAvda. Maisonnave 46, 3º A (03003 - Alicante) | Email Dislex Psicología · LogopediaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Facebook - Dislex Psicología · Logopedia Twitter - Dislex Psicología · Logopedia

Clínica autorizada por la Conselleria de Sanidad, con número de Registro 13574

  • EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

    EMDR - Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

  • Formación Oposiciones

    Formación Oposiciones

  • Terapia de Pareja

    Terapia de Pareja

  • Terapia Familiar

    Terapia Familiar

  • Psicología Infantil y Juvenil

    Psicología Infantil y Juvenil

  • Logopedia Infantil y Juvenil

    Logopedia Infantil y Juvenil

Dislex Psicología y Logopedia

Clínica especializada en psicología y logopedia, y en la formación para oposiciones para pedagogía terapéutica y para audición y lenguaje en Alicante (Valencia).

Los 5 trastornos más comunes relacionados con el lenguaje

Los 5 trastornos más comunes relacionados con el lenguaje

El lenguaje es la herramienta que solemos utilizar la mayoría de las personas para expresar lo que sucede en nuestra cabeza, nuestras ideas y pensamientos, por lo que, si sufrimos de algún problema en el lenguaje, nuestra relación con el mundo cambiará por completo. Por ello, desde Dislex Clínica de Psicología y Logopedia queremos centrar el foco de nuestro post en los cinco trastornos más comunes relacionados con el lenguaje.

1. Relacionados con el habla

Este tipo de problemas suelen suceder cuando un niño pequeño, en el momento en el que está desarrollando su lenguaje tiene tartamudez que le impide hablar con fluidez o no articula correctamente ciertos sonidos. Uno de los trastornos relacionados con el habla en niños menores de 5 años puede ser la dislalia, que afecta a la pronunciación de algunos sonidos y fonemas, como la “r” o la “s”. Otro trastorno puede ser la disglosia, que es un tipo de dislalia derivada de malformaciones en los órganos del habla que impiden la articulación de los fonemas.

2. Relacionados con el lenguaje

Si existe cierto retraso en el habla de nuestro hijo, así como si tiene dificultades para mantener conversaciones adecuadas para su edad, es importante acudir al logopeda, pues puede tratarse de un retraso en el uso del lenguaje, de una disfasia o un mutismo selectivo.

3. Relacionados con la lecto-escritura

El trastorno más conocido de este tipo de trastornos es la dislexia, que actualmente afecta a unos 700.000 alumnos en España y que sucede cuando el cerebro procesa el lenguaje de manera diferente a como debería.

4. Relacionados con la voz

Otro tipo de problemas pueden estar relacionados tanto con el timbre o intensidad de la voz, así como por el tono. Existen trastornos vinculados a lesiones en las cuerdas vocales que hagan al niño hablar muy bajo, aunque esto puede deberse a haber gritado demasiado. El logopeda se encargará de dilucidar si se trata de una disfonía u otro tipo de trastorno.

5. Relacionados con la deglución

Por último, entre los posibles trastornos, también se encuentra la disfagia que provoca el atragantamiento, que puede dejar en una posición incorrecta la lengua o provocar una falta de fuerza en los labios para luego pronunciar las palabras.

¿Cuándo es necesario acudir a un logopeda?
Cómo explicar a nuestro hijo que es adoptado

Comentarios

 
No hay comentarios todavía
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Usuario no registrado
Miércoles, 20 Noviembre 2019

Hemos colaborado con:

  • agustinos-alicante
  • british-council
  • isep
  • trazos-rayazos
  • universidad-murcia
  • universitas-miguel-hernandez

Teléfono Dislex Psicología · Logopedia
96 513 20 60 - 60 041 83 46

Mapa Dislex Psicología · Logopedia
Avda. Maisonnave 46, 3º A
(03003 - Alicante)

Email Dislex Psicología · Logopedia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook - Dislex Psicología · Logopedia Twitter - Dislex Psicología · Logopedia

Clínica autorizada por la Conselleria de Sanidad, con número de Registro 13574